lunes, 5 de mayo de 2014

Entramado de Madera para Deck, entrepisos y Cubiertas Horizontales

El entramado de uso más común para cubiertas horizontales y suelos que no suelen soportar grandes cargas está formado por viguetas tendidas entre paredes entramadas, paredes o vigas.

Las viguetas se recubren con tablones extendidos sobre las mismas, en sentido diagonal.  

El tablonado se hace con tablas cepilladas con cantos escuadrados o machimbreados.  Clavados en la superficie al entarimado.  El espaciado entre las viguetas suele ser determinado por l resistencia máxima de las tablas al pandeo.

Generalmente son proyectados a resistir los esfuerzos cortantes y transmitir las sobrecargas laterales como el empuje del viento, hacia los miembros del contorno y por ellos a otros elementos de apoyo o a los cimientos.  


  • Entablado transversal, en sentido perpendicular a los postes, cabrios, etc.  La resistencia  a los esfuerzos cortantes es baja debido enteramente a los pares de fuerzas del clavado en la intersección o a la fricción cuando se usa una sola hilera de clavos.
  • Entablado diagonal.  Aunque las tablas absorben parcialmente el momento de flexión, la principal resistencia a las cargas consiste en compresiones directas o tensión en el eje.  Estas solicitanciones son máximas en los contornos, por lo que son vitales las junturas.
  • Revestimiento con madera.   Como en el entablado diagonal de dos capas, no se introduce ningún momento de flexión en los mienbros del perímetro que han de proyectarse teniendo en cuenta únicamente las solicitaciones axiales.  Según las cargas  el espaciado de los miembros de la estructrua, pueden tolerarse reducciones del espesor a minimos de 1/4 de pulgada o menor.






Fuente:  H.J.  Burguess


No hay comentarios:

Publicar un comentario